Reportaje a Burt Ward extraido de www.batmanía.com.ar En 1966 Burt Ward se convirtió de la noche a la mañana en parte de la historia televisiva y también de la cultura Pop interpretando a Robin el joven maravilla, 35 años más tarde su cara desenmascarada es indudablemente la misma, aunque luzca con algunos kilos de mas. |
Cuando el show terminó en el 68, Burt comenzó a hacer giras en convenciones, protagonizar comerciales, hacer voces para dibujos animados, actuar en series de TV como invitado y en películas como: "Fire in the Night", "Kill Crazy", "Star Quest", "Robot Ninja", "Virgin High", "Rock and a Hard Place", muy pronto se lo verá en la película para TV "Danny and Max" donde hará hablar a un chimpancé. Burt es fundador del programa "Early Bird" que produce videos de aprendizaje para preescolares, tiene una pequeña compañía especializada en efectos especiales para películas y dirige junto a su esposa Tracy, en su casa de Riverside County, un refugio para perros Gran Danés abandonados.
P.: ¿Como empezó tu carrera actoral?
B.W.: Estaba estudiando actuación en la UCLA y vendiendo casas los fines de semana, fui muy afortunado al venderle una a un productor que me mandó a ver a un agente, quien de muy mala gana me dijo: «Nosotros tenemos muchos clientes en la agencia a los que todavía no les podemos conseguir trabajo, no esperes uno hasta por lo menos un año y recuerda que la única razón por la que te tenemos es porque te mandó este productor», pero créanlo o no, dos meses después ya estaba trabajando en Batman, que fue el primer lugar al que me presenté, por supuesto mi agente dijo: «Oh si Burt, siempre supimos que podías hacerlo».
P.: ¿Cómo fue para vos convertirte en el compañero de aventuras de Adam West mas que de Batman?
B.W.: Nosotros dejábamos este mundo para ir a Ciudad Gótica cuando nos poníamos los Batitrajes, y realmente amábamos hacerlo.
P.: Pero cuando estaban en el mundo real las cosas eran un poco diferentes ¿no es así?
B.W.: Cuando entré a trabajar en la serie de Batman tenia solo 20 años y apenas había salido con un par de chicas, allí conocí a Adam West quien de inmediato me introdujo en las mas salvajes aventuras sexuales que puedan imaginar. En un par de meses éramos como dos hambrientos tiburones en un mar de peces ilimitados. Tal vez yo era un poco mas austero que Adam, de quien para ser mas descriptivo puedo decir que el era como una ballena en un mundo de plancton. Juntos pasamos momentos muy salvajes, recuerden que estábamos en medio de los locos 60’s y era un mundo muy diferente, Adam era como un mentor, y no es que yo necesitara uno para tener con quien salir, pero yo no llegue a comprender la cantidad de conquistas que se podían hacer hasta que lo conocí a él, Adam me enseñó las mas refinadas extravagancias del mundo de las citas, claro que con los años fuimos ganando madurez, somos personas muy diferentes ahora y llevamos una vida absolutamente normal.
P.: ¿Podrías ser un poco mas gráfico por favor?
B.W.: Por ejemplo llegábamos al set a las 7:30 de la mañana y nos dirigíamos directamente al maquillaje, las señoritas comenzaban a desfilar por los camarines a las 7:45 !!!, produciéndose episodios allí mismo, en el set, entre escenas, en el vagón comedor, etc., así que imagínense que cuando regresábamos a casa después de catorce horas de trabajo creo que podíamos redefinir el significado de la palabra placer.
A todo eso había que sumarle las apariciones personales los fines de semana, donde las cosas se ponían realmente salvajes, para ser honesto creo que nos habíamos convertido en una especie de vampiros sexuales, algo como eso solo pudo ser posible en esa época del amor libre, ya que ahora con el SIDA y otros flagelos creo que el único «Safe Sex» que consigues es leyendo un libro!!!.
P.: Hablando de libros, ¿Como catalogarías el contenido de «My Life in Tights»?
B.W.: Mi libro es solo para adultos, tiene una pagina entera de advertencias al respecto apenas abres la tapa, nadie menor de dieciocho debe leer «My Life in Tights» y si eres mayor, pero sexualmente conservador o eróticamente retraído te aconsejo que ni se te ocurra hojearlo.
P.: Podríamos decir que habla de «Batman» el show y no de los personajes.
B.W.: Yo digo algo acerca de eso en la contratapa del libro, «Nuestros personajes eran antisépticos, nosotros no», pero si te acordás lo que hacíamos en Batman donde a pesar de que los guiones eran de doble sentido y muy divertidos, nosotros los actuábamos de manera seria, logrando que los chicos nos consideraran verdaderos héroes y nosotros nunca jamas, de ninguna manera empañamos esa imagen. A la vez para los adultos éramos la excusa para recordar la nostalgia que le producían sus viejos y queridos comics books y para los adolescentes éramos el ultimo grito de la moda. Yo no creo que mi libro arruine esta imagen para nada, todo lo contrario, es como decir : «Nosotros también somos seres humanos, no solo unos personajes de historietas y vivimos uno de los momentos mas locos de la historia de la humanidad que algunos ni siquiera serian capaces de imaginar».
P.: ¿Pudiste manejar tu repentina fama?
B.W.: Adam y yo hicimos cientos de apariciones personales juntos y la gente nos atropellaba, se volvían locos!!, hasta en Los Angeles que era donde entonces vivíamos, aun cuando teníamos una cita o salíamos con alguien, encontrábamos mujeres golpeando nuestras ventanas, incluso me robaban mi ropa interior cuando la llevaba a lavar. ¡Era una real pesadilla!.
P.: ¿Todo eso está en el libro?
B.W.: Si, pero «My Life in Tights» es mas que relatos sexuales, también hablo de las explosiones, los momentos realmente peligrosos que me mandaron al hospital con quemaduras de segundo y tercer grado, accidentes con el Batimóvil, reales peleas a las trompadas, e incluso vendettas personales que sucedían en el set.
P.: Parece que no quisiste guardarte nada ¿No es cierto?
B.W.: Podría haber escrito un libro como cualquier otra celebridad, donde se cuentan las cosas de manera no muy clara, pero no lo hice, preferí hacerlo de esta manera sin restricciones dejando a la audiencia que juzgue por ellos mismos que es lo que les gusta y que es lo que no. Creo que «My Life in Tights» es bastante satírico y traté de darle el mismo humor Batmanesco conque nuestro show fue escrito.
P.: Sin duda «Batman» te marcó para siempre.
B.W.: Fue el momento mas grande de mi vida, incluso trabajar con Adam que me volvía loco pisando mis diálogos y bloqueándome constantemente frente a la cámara. Cuando él decía sus líneas lo hacía muy lentamente porque tenía la teoría de que cuanto más tardara en decirlo más tiempo la cámara lo mantendría enfocado. Pero yo me vengaba haciéndole bromas terribles que lo dejaban avergonzado a morir.
P.: ¿A pesar de esto se llevaban bien?
B.W.: Adam es uno de los seres mas maravillosos que he conocido, mi vida no seria la misma de no haberse cruzado con la suya, le estoy muy agradecido por ello, lo quiero muchísimo realmente.
P.: ¿Adam te llamó después de leer tu libro?
B.W.: No, así que lo primero que hice fue chequear en los hospitales locales para ver si estaba internado con un ataque al corazón, realmente se que él se sintió shockeado acerca de todo lo que revelé de nosotros en mi libro.
P.: ¿Cual fue tu villano preferido?
B.W.: Para ser honesto yo disfruté trabajando con cada uno de ellos, porque eran verdaderos profesionales que habían estado en el ambiente por largo tiempo. Me encantó trabajar con Burgess Meredith, César Romero, Frank Gorshin y Julie Newmar, por cierto en mi libro tengo una anécdota muy sabrosa acerca de ella cuando en una presentación personal anunció por micrófono que no llevaba puesta ropa interior.
P.: ¿Que diferencias encontraste entre hacer la película y la serie?
B.W.: En realidad la única diferencia fue de tiempo ya que tardamos seis semanas en lugar de una, por que básicamente era como un capitulo largo. Yo creo que si nos hubieran dado la oportunidad de tener mas producción y tiempo la película habría sido mas exitosa.
P.: Se rumoreó que tuviste un problema con la Liga Católica de la Decencia
B.W.: Sí, fue muy cómico porque les parecía que el pantaloncito de Robin se abultaba demasiado en cierta parte, yo les dije que lo tomaría como un cumplido pero resultó ser un asunto muy serio. Los vestuaristas intentaron solucionar el problema poniéndome ropa interior doble, un sujetador de pene y hasta un ajusta testículos, imagínense como me sentía si solamente las calzas me causaban picazón, estaba super incómodo. Lamentablemente nada de esto parecía satisfacerlos, entonces les dije que había comenzado a tomar unas tabletas reductoras y solucionaba el problema tapándome con la capa.
P.: Contanos algo de las escenas de riesgo
B.W.: Adam tenia su doble, Hubie Kerns, y yo el mío, Victor Paul, pero lo más interesante es que generalmente yo hacía mis propias escenas de riesgo terminando siempre lastimado, puedo confesar que nunca había estado en la sala de emergencia de un hospital antes de trabajar en Batman. De los primeros cinco días de rodaje, cuatro me los pasé en el hospital, ya que estuve en la mayoría de las tomas peligrosas y creo que la razón era que mi doble cobraba más que yo.
P.: ¿Desde el primer día?
B.W.: Desde el primer momento, ya que la primera escena que rodé era la de la salida del Batimóvil desde la Baticueva, el auto debía pasar por delante de la cámara y hacer una curva peligrosa, apenas pasamos por el lugar marcado la puerta de mi lado se abrió golpeando la cámara y a los técnicos y yo salí disparado del Batimóvil, mi dedo meñique se giró completamente y debieron acomodármelo en el hospital pero eso fue luego de que rehicimos la toma. Un par de días después teníamos la explosión de una pared que Batman debía hacer para salvarme, pero la carga explosiva que usaban los técnicos era demasiado chica y la pared no se rompía, como el tiempo apremiaba decidieron usar tres mitades de cartucho de dinamita y casi tiran el set entero abajo mientras yo estaba atado a una camilla, recuerdo que cuando ellos estaban poniendo el explosivo pude sentir un aroma de licor en su respiración.
P.: Pero también te ocurrieron cosas muy divertidas.
B.W.: Una vez mientras tomaba un descanso un ayudante del director me trajo un pequeño guión para ser rodado inmediatamente, fui al set y me encontré con que no estaba Batman ni el villano de turno, sino el director y un puñado de técnicos, ademas de un grupo de muy bien dotadas señoritas, «¿para que parte del show es esto?», pregunté y el director me contesto «es un regalo de Navidad para la Cadena, rodemos», cuando la luz roja se encendió comprendí el significado del guión ya que las chicas se habían puesto en topless y yo debía exclamar cosas como «Santos enormes batiglobos» y cosas así mientras ellas me pasaban sus pechos por la cara, hoy me pregunto que habrán dicho los ejecutivos de ABC cuando lo vieron, ademas me encantaría tener una copia y sus respectivos derechos para lanzarla al mercado.
P.: ¿Porqué Robin no tenia muchas oportunidades de actuar sin la ayuda de Batman?
B.W.: Creo que eso es incorrecto, yo lo hice varias veces, en la película por ejemplo yo tuve que luchar con los villanos cuando Bruce Wayne era raptado.
P.: Pero en la serie cuando Robin se enfrentaba contra alguien era capturado rápidamente.
B.W.: No creo que siempre ese fuese el caso, la mayoría de las veces yo era capturado para agregarle dramatismo al asunto y hacer que Batman llegue al rescate, pero no creo que ni Batman ni Robin fueran incapaces de defenderse a si mismos.
P.: ¿Crees que todos los chicos que veían el show querían ser Robin?
B.W.: Por supuesto, no se si los adolescentes, quienes estoy seguro que querrían estar cerca de las ayudantes de los villanos o de las villanas, pero estoy seguro que muchos adultos también querían ser Batman o Robin por que durante el periodo en que la serie estuvo en el aire, fueron vendidos miles de disfraces del Dúo Dinámico y no solo del talle pequeño, he tenido la oportunidad de hablar con mucha gente que los usa en privado con sus esposas.
P.: ¿Te siguen reconociendo como el Joven Maravilla?
B.W.: Es algo divertido, la mayoría de las veces puedo pasar delante de la gente sin que estos me reconozcan, todo depende del momento en que te encuentras con las personas, una vez volví a ponerme el traje de Robin en Halloween, salí a recolectar dulces con mi hija y mucha gente me decía : «Es sorprendente, sos igual al tipo que hacia de Robin en Batman, ¿tenés puesta una mascara de látex?, ¿usas un peluquín?».
P.: ¿Sabias que el dibujante George Perez reveló en una entrevista que se basó en ti para su interpretación de Robin?
B.W.: Bueno me siento muy halagado, no conozco mucho acerca de esto, solo puedo hablar por mi experiencia como lector de comics, justo antes de que comenzara la serie el dibujo de Robin en los comics cambió. Originalmente Robin tenia un par de rulos sobre la frente y los dibujantes se los sacaron cambiando su peinado de la misma manera que yo lo usé siempre.
P.: ¿Te enteraste que Dick Grayson ya no es Robin sino Nightwing?
B.W.: Oh si, hace años que lo se, también de la muerte de su sucesor e incluso de que hay un nuevo Robin ahora, cuando todo esto pasó la CNN trato de hacerme opinar al respecto, pero yo no quise decir nada ya que no hablábamos del mismo Robin, para mi son solo engaños publicitarios para vender mas comics books.
P.: Siempre se hablo de tu enfrentamiento con Bruce Lee ¿Fue cierto?
B.W.: ¡Nunca pasó algo así!, Bruce Lee y yo vivíamos en el mismo edificio de departamentos y ya éramos amigos desde antes que el consiguiera el rol de Kato, incluso solíamos practicar artes marciales juntos, el era maravilloso en esas disciplinas, creo que sin dudas fue la persona mas influyente en el desarrollo de las artes marciales en Norte América. Cuando hicimos el capitulo de Batman con él, fue la primer pelea de Bruce filmada y televisada y tengo el orgullo de haber sido su contrincante.
P.: ¿Era tan rápido como decían?
B.W.: Sí, era realmente rapidísimo, entrenaba 8 horas por día, practicaba, practicaba y practicaba, era extremadamente veloz y muy inteligente. Recuerdo una vez cuando fuimos a cenar con nuestras esposas y el pequeño Brandon en el Chinatown y Bruce demostró ser un joven muy brillante y educado como también agresivo y muy divertido.
El tomaba sus artes marciales muy seriamente y extendía eso a su trabajo como actor, él era muy talentoso y creo que fue también un excelente actor ya que gracias a su entrenamiento había conseguido una habilidad natural para mostrar sus emociones.
P.: ¿Yvonne Craig era tan bonita como aparecía en TV?
B.W.: Déjame decirte la pura verdad ¡Era mucho mas que bonita!, cuando ella apareció en el set el primer día de la tercera temporada, necesitamos ponerles toallones alrededor de la cintura a todos los hombres del equipo de filmacion, Yvonne estaba en forma en cada lugar de su cuerpo que pudieses imaginar, Adam se acercaba a mi en cada corte de la filmacion y me decía con su mas profunda voz grave: «Burt, hagámosle el Batisandwich, a las chicas les encanta», yo le decía «Adam, por favor no digas cosas como esas». Incluso una vez tuvimos que ponernos en una posición conocida como El Nudo Humano Siamés, donde Batman, Robin y Batgirl tenían sus cuerpo entrelazados entre si y si alguno se movía aunque sea un centímetro quedarían estrangulados, nunca olvidare esta experiencia, al minuto de comenzar a rodar la escena sentí un inesperado toqueteo y pense: «¡ Dios mío, primero Adam y ahora Yvonne se vuelve loca con el sexo !», pero no era ella sino Adam, inmediatamente golpee su mano haciéndole saber que era a mi al que estaba tocando y no a Yvonne.
P.: Seguro que todos querían tener una cita con ella ¿vos la conseguiste?
B.W.: ¡No! Nadie lo hizo, ella era la novia de Bill Bixby en ese entonces, Yvonne y yo solo fuimos buenos amigos, pero una vez salí con la ayudante de uno de los villanos invitados, no voy a dar su nombre, y cuando me disponía a irme a mi hogar, caminando sigilosamente por su oscuro living, ella se apareció con un enorme cuchillo de cocina amenazándome terroríficamente, por supuesto salí disparado de su casa y al otro día en el set ella me dijo muy tranquila. «Sabes Burt, siempre quise saber como se sintió Antony Perkins cuando hizo Psicosis, por favor hagámoslo de nuevo esta noche».
P.: ¿Por casualidad fue Joan Collins?
B.W.: No, Joan era La Sirena, una villana principal no una ayudante.
P.: ¿Que opinas de las nuevas películas?, se rumoreaba que iban a llamarlos a Adam y a vos para hacer un cameo.
B.W.: No nunca nos invitaron a formar parte de las nuevas películas, no nos querían ni a Adam ni a mi, y creo saber por que, nuestro show era estrictamente familiar, estaba orientado tanto para los padres como para los chicos y también para los adolescentes, cualquiera podía ver el programa. En las ultimas películas de Batman, la Warner a buscado deliberadamente que sean muy oscuras, violentas y siniestras por que no querían asociarlas con el típico publico familiar norteamericano ni con nuestro show. Honestamente creo que tanto Adam como yo podríamos haber hecho un trabajo increíble retomando nuestros roles, no tengo nada contra Michael Keaton o Val Kilmer, ellos son buenísimos, pero Adam West y yo somos Batman y Robin.
Ahí tienes el caso de Star Trek con William Shatner y Leonard Nimoy, ellos estuvieron en la serie de TV original y luego hicieron seis o siete películas muy exitosas, no encuentro una razón por la cual nosotros no hubiésemos podido hacer lo mismo. Es solo por esa estúpida teoría de que cuantas mas personas matas por segundo mas creíble será tu film, nosotros siempre creímos en tener el tipo de entretenimiento para todas las edades, estas ultimas películas solo las pueden ver los adultos, cuando fui a verlas me sentí muy molesto al ver a chicos de dos a seis años en el cine y realmente no tendrían que haber estado allí. No estoy diciendo que la Warner deba ser castigada por la producción de esa clase de films, creo que ellos tienen derecho a producir lo que ellos quieran y lo que crean que la gente quiere, pero también pienso que deberían tener más responsabilidad moral ya que Batman aparece matando más gente que los villanos.
P.: Se extrañaron bastantes tus «Holy».....
B.W.: Bueno en Batman Forever hay unas lineas en las que Chris O’Donnell como Robin dice algo.
P.: ¡Si, «Holy rusted metal, Batman»!.
B.W.: Si y seguro escuchaste como todos en la sala rieron, muchas personas me dijeron que esa parte fue lo que mas le gustó de toda la película, pero parece que la Warner todavía no captó el mensaje de la gente.
P.: ¿Que te parecieron los nuevos trajes?
B.W.: Nosotros usábamos disfraces, ellos usan armaduras ¡¡y con pezones!!, parece que al director le gustó mucho ese detalle. Yo creo que le están dando a Robin un giro un poco bisexual, incluso con ese corte de pelo.
P.: También decían algo parecido de tu Robin.
B.W.: La verdad es que en 1950 había un psiquiatra que creía que la relación entre Batman y Robin representaba un deseo de homosexualidad encubierta, ya que veía a Batman como un musculoso hombre mayor que tomaba a un jovencito bajo su tutela y este joven lo obedecía en todos sus pedidos, además como en este caso ni siquiera había una adopción, era claro que había un diferente tipo de relación pero no era necesariamente homosexual. Cuando estábamos filmando la serie muchos nos decían: «es un extraño tipo de relación», y nosotros le contestábamos: «Hey, esperen un momento, ¿qué tiene de extraño dos tipos que andan corriendo por ahí vestidos con calzas y viviendo juntos?».
P.: ¿Es verdad que el bajo raiting fue la causa de la cancelación del show?
B.W.: Todo fue por cuestión de dinero y no por los ratings como dijeron, ya que nosotros siempre nos mantuvimos entre los primeros veinte, el problema principal eran los efectos especiales porque nosotros teníamos un gran staff de técnicos y el estudio perdía alrededor de doscientos mil dólares cada semana, si multiplicás eso por los ciento veinte episodios termina siendo una gran suma, además vino la oferta de las repeticiones y podían vender nuevamente los shows sin gastar un centavo, esas fueron las principales razones.
P.: ¿Que pasó con tu carrera después?
B.W.: Traté de conseguir otros trabajos después de la serie, pero estaba estereotipado sin remedio. Tal vez yo era demasiado optimista, pero nunca me sentí realmente fastidiado por esto, la pasé bárbaro haciendo de Robin, pero mi vida no dependió de actuar nunca mas, tuve que encontrar otra cosa que hacer.
P.: ¿Qué recuerdos tienes de los especiales de Legends of the Super-Heroes?
B.W.: Esos especiales fueron un proyecto de la NBC que hicimos con Adam y que eran para presentar a otros superhéroes, fueron solo un par de especiales de televisión, fue divertido hacerlos pero no se pudo conseguir la profundidad que tenía nuestra serie.
P.: ¿Por que crees que el show sigue siendo tan popular?.
B.W.: Después de casi 35 años nuestro Batman sigue estando vigente, me refiero a que nuestro show era satírico con muchos diálogos y situaciones de doble sentido que nadie ha vuelto a hacer hasta ahora y nunca nadie ha tenido la calidad de villanos que nosotros tuvimos, como tampoco el novedoso manejo de las cámaras y planos torcidos de los villanos, incluso aunque las peleas en la televisión moderna son de naturaleza muy violenta, a los chicos de hoy también les gusta nuestro show.
P.: La violencia de Batman pasaba por los «POW», «ZAP», etc. que la hacía irreal, ¿no es verdad?.
B.W.: Si, y era divertida, nosotros éramos solo superhéroes que usaban la ropa interior del lado de afuera de sus pantalones.
P.: ¿Como es tu familia ahora?
B.W.: Estoy felizmente casado con Tracy, tengo dos hijas, una de 34, Lisa y una de 9, Melody, se llevan 25 años y elaboré la teoría de que cada 25 años me voy a convertir en padre, incluso tengo dos nietos, Kevin y Katelyn, pero la gente me dice «Burt lucís muy joven para eso», y yo les contesto «santo formol, estoy muy bien preservado», ser abuelo no es muy diferente a ser padre excepto porque te sientes un poco extraño haciéndole el amor a una abuela
No hay comentarios:
Publicar un comentario